La mejor lista de retos para maestros

El ejercicio de la profesión docente en si es un gran reto. La enseñanza en estos tiempos de modernidad se ha impregnado de la  realidad de innovaciones y tecnologías.  Ser maestro significa tener una mentalidad adaptada al  compromiso de conducir al estudiante hacia la búsqueda de todos los  potenciales guardados en el interior de niños y adolescentes de acuerdo a  los acontecimientos de esta sociedad guiada por adelantos tecnológicos. El mayor reto es educar para estos tiempos. Conducir a los chicos hacia la conquista de la creatividad e innovación es un uno de los propósitos fundamental del maestro comprometido con la trasformación profunda del que hacer educativo.

El rol del docente ahora no está centrado  en educar sino en  orientar y fortalecer las capacidades, talento y aptitudes innatas de los estudiantes para que  descubran  su propio potencial. En este sentido un aula debe ser el espacio para compartir, experimentar, orientar, fortalecer y guiar los aprendizajes que desarrollan las aptitudes que cada estudiante.  

Así los retos del maestro quedan bien definidos, en primer lugar el maestro debe cultivar el pensamiento crítico, el razonamiento  y la capacidad de deducción. Herramientas fundamentales para la formación de los estudiantes con intelecto independiente.  El maestro dador que no permitía el razonamiento, la iniciativa propia, la interacción y participación de los jóvenes,  quedó muy atrás en la vieja escuela. Los jóvenes tienen que dar sus primeros pasos en la formación y en la educación con instrumentos pedagógicos que les permite el éxito en la autogestión educativa. De esta idea pedagógica depende el triunfo de los estudiantes en el futuro.

La noción de infinitud del aprendizaje es otro de los grandes retos del maestro. Un docente con, mentalidad abierta, inspirador, precursor y propiciador de los aprendizajes, partiendo del hecho que el conocimiento es infinito y que los estudiantes son el objeto y sujeto del hecho educativo llevará siempre al estudiante por el fascinante mundo del conocimiento y el aprendizaje.

El reto que todo maestro debe tener siempre presente,  es el reto de enseñar a sus estudiantes a pensar. Muy pocos docentes tienen clara esta función, enseñar a pensar es un gran reto. La mayoría solo enseñan conocimientos, pero muy pocos enseñan a pensar. Cuando el maestro enseña a pensar a los jóvenes les entrega la más valiosa herramienta del aprendizaje que les acompañará toda la vida y con la cual el discípulo se defenderá en cualquiera de las circunstancias en todo el proceso educativo.

Leave a Reply