¿Cómo utilizar el internet para educar a los niños?

La conexión a Internet ha traído grandes beneficios para sociedad, donde uno de ellos es la posibilidad de educarse a uno mismo o a nuestros hijos. A pesar de que también existen desventajas, como que éstos puedan aislarse para jugar Juegos de cartoon network o similares, todo ello radica en los límites que los padres le coloquen, por lo que al final de la entrada hablaremos acerca de algunos consejos para ello.

En Internet existen millones de alternativas en cuanto a la educación, ya que existen diversas áreas en la que el padre o niño puedan tener interés. Pensando en ello, hay que tener en cuenta que no se puede obligar a éstos a aprender algo que no quieren, como por ejemplo enseñarles a programar o cómo hacer un desbloqueo de móviles al estilo Movical; sino ofrecerles aprender acerca de algo que llame su atención o aceptar cuando éstos nos ofrecen pagarles algún curso sobre un tema de su interés.

¿Qué formas de educación es posible hallar en Internet?

Videos

A pesar de que las plataformas de vídeos suelen ser utilizadas de forma recreativa, una gran parte de los usuarios también lo utilizan como un medio de aprendizaje y educación; además, existen miles de canales para diferentes áreas existentes.

El ser humano aprende mejor de forma visual y auditiva, por lo que se puede aprovechar una plataforma como ésta para educar a los niños. Para los más pequeños encontrarás vídeos de todo tipo; mientras que ya los más grandecitos pueden buscar aquellos que ayuden en sus tareas, como aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, vídeos para aprender a tocar un instrumento musical y hasta vídeos de robótica educativa.

Tutoriales

Un tutorial es un pequeño curso breve y sin profundizar demasiado, los cuales suelen ser utilizados para explicar diferentes tipos de cosas según el ámbito donde se busque. Éstos pueden encontrarse en distintas páginas web, como por ejemplo ésta de Tutoriales en PDF. Con ellos también es posible enseñar a los niños, pero éstos deben saber leer.

Básicamente al ser escritos paso por paso, es una forma de que nuestros hijos o alumnos puedan aprender a seguir instrucciones y a valerse por sí mismos, aunque podemos intervenir en caso de que necesiten de nuestra ayuda. Los temas más recomendados para este método son los de DIY (hecho por tí mismo), en los que se elaboran distintos objetos a partir de otros fáciles de conseguir en casa.

Clases en línea

Un método de educación más profundo y que puede ser de gran utilidad en muchas situaciones (como para aprender un idioma o en caso de que tu hijo necesite estudiar en casa). Básicamente consiste en buscar algún sitio web de cursos o una academia, los cuales tienen diferentes precios y planes según tus necesidades.

El niño podrá asistir a clases de forma virtual, donde el profesor explicará en vídeo y éste podrá interactuar con él mediante un chat. A parte, los videos quedarán guardados para que pueda verlos en cualquier momento y así poder repasar para alguna prueba, por ejemplo.

¿Cómo evitar las desventajas del Internet?

Obviamente el Internet tiene algunas desventajas que pueden afectar de forma negativa a los niños, por lo que a continuación presentamos una serie de consejos que pueden ser de gran ayuda:

  • Supervisar el uso del Internet de vez en cuando y bloquear el contenido para mayores de edad.
  • Establecer ciertas normas de su uso, para así evitar que sea excesivo y pueda desarrollarse cierta adicción (recordemos que la tecnología está en todas partes en la actualidad, pero lo importante es que aprenda que el mundo virtual no es igual al físico y que ésto no puede afectar de forma negativa).
  • Orientarlo para un uso positivo del mismo, así como también explicarle los riesgos existentes, como por ejemplo no agregar desconocidos a sus redes sociales o dar sus datos personales a sitios web u otros usuarios de alguna plataforma.

Leave a Reply